USO y SATI denunciarán a la dirección-gerencia de la EMT por presunta malversación de fondos públicos

Nuestro sindicato y SATI, como componentes del Comité de Empresa de la EMT-Palma, firman conjuntamente un documento de denuncia (que se traducirá también en las próximas horas en una denuncia formal en los juzgados correspondientes) por presunta malversación de dinero público en la dirección de la empresa, siendo el actual director-gerente, Mateo Marcús, el principal responsable. El texto íntegro del comunicado lanzado a la luz pública es el siguiente:

Desde que Mateo Marcús entró como Director-Gerente de la EMT-Palma en el 2015, no ha parado de favorecer a sus allegados con ascensos, y ahora nos enteramos que también con sobresueldos, haciendo de la empresa su cortijo particular.

Desde 2016 ha ascendido a 13 trabajadores/as a dedo, sin concurso-oposición, y ha metido en la empresa a dos personas de confianza con contrato indefinido, también sin concurso-oposición. La mayoría de ellos para “pagar” su lealtad a la dirección o al PSOE. Algunos ascensos a Jefe de Departamento han conllevado una subida salarial de más de 1.000 euros mensuales.

Pero parece ser que no bastaba con ascenderlos, sino que ahora tenemos constancia de que a algunos de ellos, además de haberlos ascendido a dedo, les ha pagado una “propinita” de más de 4.000 euros en sus nóminas de diciembre de 2019. En concreto, con el concepto de “complemento de productividad”, concepto que no está reflejado en el Convenio Colectivo de la EMT, tenemos constancia de que se lo ha abonado a 3 trabajadores/as, por un importe de 4.788 euros a uno de ellos, y de 4.289 euros a los otros dos, llegando a percibir dicho mes de diciembre de 2019 una nómina de más de 9.000 euros cada uno de ellos. Sabemos que hay varios trabajadores más que han percibido este “aguinaldo”. El total de todo lo abonado en estas compensaciones puede ser de más de 25.000 euros. Es muy fácil ascender y pagar prebendas con el dinero que no es tuyo y sí de los ciudadanos que pagan sus impuestos rigurosamente.

Los sindicatos USO y SATI vamos a poner en los próximos días la correspondiente denuncia en el Juzgado de lo Penal por, a nuestro entender, malversar dinero público, y también pediremos que los trabajadores/as “premiados” devuelvan lo que han percibido improcedentemente a la caja de la EMT-Palma. Ya darán explicaciones y asumirán sus responsabilidades ante la Justicia.

En USO Illes Balears seguiremos informando al respecto.